3.12. Cómo se publica un sitio web en Internet (1)
En el vídeo "Cómo se publica un sitio web en Internet (1)" se explica cómo se copia un sitio web desde el ordenador de desarrollo al ordenador de producción mediante el protocolo FTP (File Transfer Protocol).
¿Por qué hay que publicar un sitio web en Internet?
Un sitio web se compone de diferentes ficheros, las páginas HTML y todos los ficheros como imágenes y vídeos que se emplean en las páginas HTML.
Un sitio web se desarrolla en un ordenador que se suele denominar “servidor de desarrollo”. En muchos casos, el servidor de desarrollo es el ordenador personal con el que trabaja el desarrollador web.
5
El servidor de desarrollo normalmente no está permanentemente conectado a Internet, lo cual plantea un problema, ya que los usuarios que quieran acceder al sitio web se pueden encontrar con la desagradable sorpresa de que no pueden en ciertas ocasiones acceder, porque el ordenador está apagado o desconectado de Internet.
Además, el servidor de desarrollo suele ser un ordenador que no está preparado para dar servicio a cientos de usuarios a la vez.
Sin embargo, el servidor de producción esta preparado y configurado para atender las peticiones de cientos de usuarios de forma concurrente.
Claro, seguramente se te está ocurriendo la genial idea de comprarte un megasuperordenador y montarte un servidor de producción en casa.
Sí, lo puedes hacer, como ejercicio para aprender es una muy buena opción, pero como generador de dolores de cabeza también es una muy buena opción.
Es mejor que delegues las funciones del servidor de producción en los expertos en la materia como son las empresas de alojamiento o hosting.
Una vez desarrollado un sitio web, se debe copiar del servidor de desarrollo al servidor de producción para que esté disponible para cualquier usuario en cualquier momento.
La copia de un sitio web desde el servidor de desarrollo hasta el servidor de producción se puede realizar de diferentes formas.
Una muy común es mediante FTP, File Transfer Protocol, el protocolo de transferencia de archivos.
Para realizar el envío se tiene que usar un programa específico que se llama cliente de FTP.
Normalmente, la mayoría de los sistemas operativos incluyen un cliente de FTP sencillo.
Por ejemplo, este es el cliente de FTP de línea de comandos que incluye Microsoft Windows. Para usar este programa tienes que conocer los comandos de FTP.
Afortunadamente, existen programas mejores, sólo hay que buscar un poco.
Por ejemplo, para Windows es muy popular WinSCP, un programa gratuito, aunque también existen otros programas de pago como SmartFTP, que se puede probar durante 30 días.
También existen clientes online de FTP, como net2ftp, que es ofrecido por muchas empresas de alojamiento.
Ahora te invito a que veas la siguiente parte de este vídeo, en el que te mostraré un ejemplo de publicación de un sitio web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario