domingo, 27 de noviembre de 2016

3.14. Cómo se publica un sitio web en Internet (3): cliente FTP online

En la primera parte de este vídeo, te expliqué que para que un sitio web se pueda usar, se debe copiar desde el servidor de desarrollo hasta el servidor de producción para que esté disponible para cualquier usuario en todo momento.
En la segunda parte de este vídeo, te expliqué que la copia se suele realizar mediante FTP, File Transfer Protocol, el protocolo de transferencia de archivos.
Y para realizar la copia se tiene que usar un programa específico que se llama cliente de FTP.
Te mostré el uso de un cliente de FTP llamado FileZilla, un programa que tienes que descargar e instalar en tu ordenador. Pero, ¿qué pasa si no quieres instalar un programa en tu ordenador o incluso no puedes hacerlo por alguna razón?
No hay problema, existen alternativas, como por ejemplo el uso de clientes de FTP online, que es lo que te voy a mostrar en este vídeo. En concreto, te voy a mostrar el uso de un cliente de FTP llamado net2ftp.
Vamos a verlo.
El sitio web que tengo desarrollado es un sitio web muy sencillo. Lo voy a publicar en un dominio que tengo alojado en Hostinger. Hostinger es una empresa de alojamiento que ofrece alojamiento gratuito y alojamiento de pago. Estoy usando Hostinger no porque sea la mejor ni la peor de las empresas de alojamiento, simplemente porque es una de las que conozco.
Para realizar la subida del sitio web, la publicación del sitio web, tenemos que ir a nuestra cuenta de hosting, Administrar y normalmente las empresas de hosting nos van a ofrecer una opción de administrador de archivos. En concreto Hostinger me ofrece dos administradores de archivos, uno antiguo y uno más moderno.
Voy a usar el más moderno y cuando entro en él se me va a abrir el cliente net2ftp.
Aquí lo tenemos. Ahora mismo, nada más abrirse se muestra el contenido del ordenador remoto, el disco duro del servidor al cual me voy a conectar. Realmente ya estoy conectado y al cual voy a subir mis páginas web.
Fíjate que aquí aparece un fichero que pone “Do not upload here”, “No subas aquí nada”. ¿Dónde tenemos que subir nuestro sitio web?
Lo tenemos que subir a la carpeta, directorio public_html. Entro en ese directorio y me encuentro ya una serie de ficheros. Aquí es donde yo debo de subir mi sitio web.
Vamos, en primer lugar voy a probar mi sitio web que se llama idesweb.esy.es. Aparece la página por defecto de mi sitio web que es la página que produce este fichero, default.php un fichero que me deja aquí en mi directorio la empresa de alojamiento. Yo aquí voy a subir mi sitio web que lo tengo aquí. Es un sitio web sencillo compuesto de un directorio que contiene una imagen y dos páginas web.
Lo puedo subir fichero a fichero o puedo subirlo todo de golpe. Le doy aquí a la opción de Upload y como digo puedo seleccionar fichero a fichero o tengo la opción de subir un fichero comprimido que al subirse se descomprimirá automáticamente.
Esta es la opción que voy a emplear porque es la más cómoda. Así que en primer lugar voy a comprimir todo mi sitio web. Lo puedo comprimir de distintas formas. Aquí por ejemplo en Windows puedo usar la opción integrada en el sistema operativo “Enviar a carpeta comprimida en zip” o puedo usar algún programa de compresión, por ejemplo aquí tengo el programa 7 Zip y podría obtener el mismo resultado.
Voy a usar la opción de “Enviar a carpeta comprimida” y me ha generado aquí un fichero zip que lo voy a llamar “misitioweb”. Y este es el fichero que voy a subir.
Vuelvo al cliente net2ftp, seleccionar archivo, muy importante en este lado, no seleccionar el archivo aquí porque esto es para ir subiéndolos uno a uno.
Selecciono el archivo y me voy a mi sitio web que está en el escritorio, carpeta idesweb y voy a subir el fichero zip comprimido. Puedo subir varios a la vez si quiero. Le doy a subir. Le doy aquí a subir, no. Aquí, subir. Y ya se ha subido.
Me aparece el resultado de la subida, me dice que el fichero se ha subido bien. Y me indica que se ha descomprimido el fichero y que además se ha creado un directorio.
Fijaros aquí ha salido un mensaje de error, pero esto es un problema de net2ftp, no es un problema nuestro. Y muy importante, eso simplemente un comentario, este tipo de errores no deberían de aparecer, los mensajes de error cuando desarrolles un sitio web. Esto puede ser un problema de seguridad.
Bien, volvemos hacia atrás y ya nos encontramos con que aparecen mis dos ficheros, aparece la carpeta y dentro de la carpeta está la imagen que yo he subido. Y lo podemos probar. Si yo me voy a mi sitio web y le doy a recargar va a desaparecer la página por defecto y aparece mi sitio web con las dos páginas que he desarrollado.
Aquí en este cliente de FTP puedo hacer más cosas. Como puedes ver aquí puedo copiar, mover, borrar, renombrar los ficheros, las carpetas, puedo cambiar permisos, puedo hacer muchas cosas, lo típico que se suele hacer con un explorador de sistema de ficheros.
Interesante, ¿verdad?



3.13. Cómo se publica un sitio web en Internet (2): cliente FTP

3.13. Cómo se publica un sitio web en Internet (2): cliente FTP

En el vídeo anterior, “Cómo se publica un sitio web en Internet, parte 1”, te expliqué que para que un sitio web se pueda usar, se debe copiar desde el servidor de desarrollo hasta el servidor de producción para que esté disponible para cualquier usuario en todo momento.
La copia se suele realizar mediante FTP, File Transfer Protocol, el protocolo de transferencia de archivos.
Para realizar la copia se tiene que usar un programa específico que se llama cliente de FTP. En este vídeo vamos a utilizar un cliente de FTP llamado FileZilla. Este programa es gratuito, así que lo puedes descargar y utilizar sin miedo a que te metan en la cárcel los hombres de negro.
Como puedes ver, este programa está disponible para diferentes plataformas: Windows, Linux y Mac OS X.
Además, como es un proyecto open source, un proyecto de código abierto, también te puedes descargar el código fuente.
10
Lo primero que te descargas no es el programa en sí, sino un administrador de descargas que te hará unas preguntas.
Una vez instalado el programa te recomiendo que consultes la documentación básica, las “Instrucciones de uso básicas” y “Cómo configurar FileZilla y la red local”.
Te voy a mostrar a continuación un ejemplo real de uso.
Este es el programa que voy a usar para realizar la transferencia de FTP, FileZilla. Este programa permite cambiar el interfaz. Ahora mismo se está mostrando con el interfaz por defecto, pero si me voy al menú “Edición”, “Opciones”, tengo una opción llamada interfaz donde puedo cambiar la distribución de los paneles. La distribución por defecto se llama “Clásico”, pero puedo poner otra clase de distribuciones. En mi caso, como dispongo de una pantalla panorámica, una pantalla de Full HD, la voy a cambiar a pantalla panorámica que me muestra una distribución más adecuada.
En esta distribución a la izquierda tenemos el sitio local. El sitio local es mi ordenador, el disco duro de mi ordenador. En el primer panel aparece la estructura de directorios y a la derecha aparece el contenido del directorio que tenga seleccionado.
A la derecha tenemos lo mismo pero para el sitio remoto, para el servidor de FTP al que me voy a conectar. Ahora mismo aparece vacío porque no está establecida ninguna conexión.
Hay diferentes formas de establecer una conexión. Tenemos la posibilidad de realizar una conexión rápida. Para ello simplemente tengo que introducir estos datos: nombre del servidor, nombre del usuario, contraseña y puerto. Por tanto necesito estos datos de mi servidor en el cual voy a publicar mi página web.
El ejemplo lo voy a realizar con un sitio web que tengo alojado en Hostinger. Hostinger es una empresa de alojamiento que ofrece hosting gratuito y también hosting de pago. He elegido Hostinger simplemente porque la conozco, no es que sea la mejor o la peor, simplemente porque la conozco.
El primer paso es obtener los datos de mi cuenta de FTP. Aquí tengo creado este sitio web, esta cuenta y me voy a la opción de administrar. Y busco los datos de FTP. En concreto tenemos aquí “Acceso FTP”.
Y se me proporcionan los datos que yo voy a necesitar en el programa FileZilla para establecer la conexión. Tenemos servidor, nombre de usuario, contraseña y puerto.
El puerto lo podemos dejar vacío para que use como vemos aquí el puerto predeterminado para FTP que es el puerto 21. Por tanto este dato no hace falta meterlo, pero estos tres sí que los necesitamos: servidor, nombre de usuario y contraseña.
Vuelvo a la página de mi empresa de alojamiento, hosting y tenemos los datos que necesito. En primer lugar tenemos el nombre de host o el nombre del servidor. Copio todo esto, copiar y me lo llevo a FileZilla y lo copio aquí en servidor.
A continuación necesito el nombre de usuario. Repito lo mismo. Me voy a los datos y busco el nombre de usuario, usuario FTP y copio todo esto. Copiar y pegar. Y por último necesito la cotraseña que evidentemente pues aquí no me aparece, aparecen unos puntitos, pero que la tengo ya guardada en otro sitio y simplemente pues la pego. Y le doy a conexión rápida.
Al establecer la conexión en este panel va a salir el log, el registro de la conexión y se activarán estos dos paneles. Vamos a verlo.
No es necesario, pero podría yo consultar el log, el registro y ver lo que ha ocurrido. En este caso todo ha ido bien, la conexión se ha establecido correctamente, si no se puede me saldrían aquí algunos mensajes de error.
Por ejemplo, voy a cambiar el nombre de usuario, voy a borrar esto de 32, le doy a conexión rápida, le digo que aborte la conexión actual, aunque podría establecer una conexión en una nueva pestaña, podría tener dos conexiones abiertas. Voy a abortar la actual y se intenta conectar y esta vez no se puede conectar, claro porque este usuario no existe. Así que presta atención cuando te conectes mediante FTP para ver lo que ha ocurrido, consulta la ventana de registro de log.
Bien, voy a volver a poner el usuario correcto. Le doy a conexión rápida y ahora otra vez se ha podido conectar.
Bien, aquí aparece, digamos que el disco duro del servidor remoto al que me estoy conectando. Este no es el disco duro de mi ordenador, es este, sino que es de un ordenador al cual ahora mismo me estoy conectando.
Aparece una estructura de directorios, el directorio raíz, que tiene dos directorios, logs y public_html. Y además en el raíz aparece un fichero que pone “no cargar aquí”. Yo aquí no tengo que cargar mi sitio web que lo tengo aquí preparado.
¿Dónde lo tengo que cargar? Bueno, lo tengo que cargar a la carpeta public_html, pero si no lo sé, no hay problema, me lo explica aquí mi sitio de alojamiento, me dice “Carpeta dónde cargar archivos” y justo me indica que public_html.
Antes de subir los ficheros vemos que ya hay algo. Hay un fichero llamado default.php y un fichero .htaccess. Si yo accedo a mi sitio web, le doy a recargar, vemos que me sale esta página. Esta es la página por defecto que me proporciona mi empresa de alojamiento, es justo este fichero default.php.
Cuando yo ahora suba mi sitio web aparecerá mi página.
Mi sitio web es muy sencillo, está compuesto de dos páginas, ahora lo veremos y tenemos una carpeta img donde he almacenado una imagen que va a aparecer en la primera página.
Para subir mi sitio web lo puedo hacer de varias formas. Puedo seleccionar todo el contenido, botón derecho, le doy a subir. O simplemente lo selecciono y puedo arrastrarlo. Yo lo arrastro y se ha subido sin problemas.
Podemos ver como en la pantalla, en el panel de registro me han ido apareciendo muchos comandos y mucha información. Y aquí en este panel de estado aparecen transferencias satisfactorias y se me informa de los tres ficheros que acabamos de subir. Aparece la ruta local y la ruta del servidor remoto de destino donde lo he subido por FTP y todo se ha subido correctamente.
Bien, yo ya tengo subido mi sitio web y lo podría probar. Si yo ahora recargo, ya me aparece mi página, “Prueba de FTP”, en la página aparece una imagen, tengo puesto un enlace a la segunda página y de la segunda página puedo volver a la primera página. Es un ejemplo muy sencillo.
¿Por qué ha aparecido automáticamente mi página?
Pues porque la he llamado index.html. Los servidores web normalmente están configurados para buscar unas páginas por defecto. En este caso este servidor web busca en primer lugar la página index.html y la muestra. Y si no la encuentra, mostrará la página default.php. Si yo por ejemplo ahora le cambio el nombre, lo renombro y la llamo por ejemplo principal pues al volver aquí a mi sitio web ahora no volverá a salir mi página, sino que saldrá la página por defecto, ya que no existe index.html. Yo sí que puedo acceder a mi página, pero tengo que escribir su nombre, el nombre del archivo.
Repito, si yo quiero que aquí por defecto salga mi página principal pues mi página principal se tendrá que llamar index.html, index.
Volvemos al navegador y ahora al recargar fijate que vuelve a salir mi página.
Sencillo, ¿verdad?
Bien, recuerda que cuando trabajamos con FTP estramos transfiriendo archivos de nuestro ordenador, de nuestro disco duro a un disco duro remoto, al servidor de FTP. Y en cualquier momento puedes volver a subir una nueva versión. Eso sí, cuando vuelvas a subir una nueva versión, por ejemplo voy a subir este fichero pues evidentemente se me va a avisar de que estoy intentando sobreescribir un fichero que ya existe y se me indicará lo que quiero hacer, sobreescribir, cambiar el nombre, etc. Lo típico que aparece cuando también estoy copiando un fichero entre dos directorios en mi propio disco duro que puede ocurrir que que ya exista un fichero con el mismo nombre.
Sencillo, ¿verdad?
Ahora te invito a que veas la tercera parte de este vídeo en el que se muestra el uso de un cliente de FTP online, es decir, a través de página web.


3.12. Cómo se publica un sitio web en Internet (1)

3.12. Cómo se publica un sitio web en Internet (1)

En el vídeo "Cómo se publica un sitio web en Internet (1)" se explica cómo se copia un sitio web desde el ordenador de desarrollo al ordenador de producción mediante el protocolo FTP (File Transfer Protocol).

¿Por qué hay que publicar un sitio web en Internet?
Un sitio web se compone de diferentes ficheros, las páginas HTML y todos los ficheros como imágenes y vídeos que se emplean en las páginas HTML.

Un sitio web se desarrolla en un ordenador que se suele denominar “servidor de desarrollo”. En muchos casos, el servidor de desarrollo es el ordenador personal con el que trabaja el desarrollador web.
5
El servidor de desarrollo normalmente no está permanentemente conectado a Internet, lo cual plantea un problema, ya que los usuarios que quieran acceder al sitio web se pueden encontrar con la desagradable sorpresa de que no pueden en ciertas ocasiones acceder, porque el ordenador está apagado o desconectado de Internet.
Además, el servidor de desarrollo suele ser un ordenador que no está preparado para dar servicio a cientos de usuarios a la vez.
Sin embargo, el servidor de producción esta preparado y configurado para atender las peticiones de cientos de usuarios de forma concurrente.
Claro, seguramente se te está ocurriendo la genial idea de comprarte un megasuperordenador y montarte un servidor de producción en casa.
Sí, lo puedes hacer, como ejercicio para aprender es una muy buena opción, pero como generador de dolores de cabeza también es una muy buena opción.
Es mejor que delegues las funciones del servidor de producción en los expertos en la materia como son las empresas de alojamiento o hosting.
Una vez desarrollado un sitio web, se debe copiar del servidor de desarrollo al servidor de producción para que esté disponible para cualquier usuario en cualquier momento.
La copia de un sitio web desde el servidor de desarrollo hasta el servidor de producción se puede realizar de diferentes formas.
Una muy común es mediante FTP, File Transfer Protocol, el protocolo de transferencia de archivos.
Para realizar el envío se tiene que usar un programa específico que se llama cliente de FTP.
Normalmente, la mayoría de los sistemas operativos incluyen un cliente de FTP sencillo.
Por ejemplo, este es el cliente de FTP de línea de comandos que incluye Microsoft Windows. Para usar este programa tienes que conocer los comandos de FTP.
Afortunadamente, existen programas mejores, sólo hay que buscar un poco.
Por ejemplo, para Windows es muy popular WinSCP, un programa gratuito, aunque también existen otros programas de pago como SmartFTP, que se puede probar durante 30 días.
También existen clientes online de FTP, como net2ftp, que es ofrecido por muchas empresas de alojamiento.
Ahora te invito a que veas la siguiente parte de este vídeo, en el que te mostraré un ejemplo de publicación de un sitio web.

3.11. ¿Cómo se publica un sitio web en Internet?

3.11. ¿Cómo se publica un sitio web en Internet?

Tu sitio web empieza a tomar forma, todavía no lo has terminado, te falta mucho, hasta que no acabe este curso no lo tendrás terminado. Sin embargo, puede ser que ya tengas ganas de tenerlo publicado en Internet, quizás quieras tener la URL de tu sitio web para que tus familiares, amigos y enemigos puedan acceder a él y lo puedan criticar.
¿Cómo se publica un sitio web en Internet para que todo el mundo pueda acceder a él?
Ahora mismo, tu sitio web está en tu ordenador, pero en los siguientes vídeos aprenderás a publicarlo o ponerlo en Internet en un ordenador "especial", el servidor de producción.
¿Qué es el servidor de producción?
Normalmente, en un entorno profesional de desarrollo web es muy normal que se utilicen diferentes ordenadores para diferentes propósitos:
  • El servidor de desarrollo: es el ordenador en el que se desarrolla el sitio web, no necesita estar conectado a Internet.
  • El servidor de pruebas: es el ordenador en el que se puede comprobar el correcto funcionamiento de un sitio web en su conjunto.
  • El servidor de respaldo o de versiones: es el ordenador en el que se almacena todo el código desarrollado y permite recuperar versiones antiguas del código.
  • El servidor de producción: es el ordenador en el que está funcionando el sitio web, al que están accediendo los usuarios del sitio web y que está conectado a Internet (excepto si el sitio web es para una intranet).
En tu caso, tu ordenador personal realiza las funciones de servidor de desarrollo, servidor de pruebas y servidor de respaldo (¡no te olvides de realizar copias de seguridad de tu trabajo de forma periódica!), aunque si tienes varios ordenadores te puedes montar un entorno de trabajo como el anterior. ¿Y el servidor de producción? Es el ordenador en el que vas a publicar tu sitio web.

3.10. Cómo publicar un sitio web: Alojamiento (hosting) (3/3)

3.10. Cómo publicar un sitio web: Alojamiento (hosting) (3/3)

En el siguiente vídeo se explican los últimos criterios que hay que tener en cuenta para elegir un alojamiento:
  • Velocidad de transferencia.
  • Lenguajes de programación.
  • Bases de datos.
  • Dominios/subdominios.
  • Otros.
  • Precio.
En esta tercera parte vamos a continuar con los principales criterios a tener en cuenta cuando se quiere seleccionar un plan de alojamiento.
En la parte anterior vimos los cuatro primeros criterios: la calidad de la empresa de alojamiento, el sistema operativo que se emplea en el servidor web, el tamaño de almacenamiento proporcionado y el volumen de transferencia. En esta parte vamos a ver los siguientes criterios:
5. La velocidad de transferencia máxima que podemos tener.
6. Los lenguajes de programación web que permite emplear.
7. Si permite crear bases de datos y cuántas.
8. Si admite múltiples dominios y subdominios.
9. Otros, como el número de cuentas de correo que se pueden crear o si proporciona plantillas para crear el sitio web.
10. Y por último, claro está, el precio.
Veamos cada uno de estos criterios con más detalle.

La velocidad de transferencia o ancho de banda (en inglés, bandwith), es la cantidad de datos que se pueden enviar a través de un canal de comunicación por unidad de tiempo.
Para el caso de los servidores web, las medidas se hacen en Kilobits por segundo o Megabits por segundo (Kbps/Mbps).
Normalmente, en los planes de alojamiento más económicos no se suele indicar y sólo se garantiza en los planes más costosos.
Al igual que con la transferencia, un ancho de banda ilimitado es totalmente imposible, siempre existirá un límite, aunque haya algunas empresas que lo prometan.
El ancho de banda indica el límite de transferencia de datos que podemos alcanzar en un momento determinado.
El ancho de banda influye en el tiempo de respuesta del servidor web y en el tiempo que necesita un visitante para acceder a una página web. Por tanto, es un parámetro que afecta a la percepción que tienen los visitantes de nuestro sitio web.
Vamos a verlo con un ejemplo sencillo, en el que con el fin de simplificar el ejemplo, no vamos a tener en cuenta otros factores que influyen en el tiempo de acceso a una página web.
Vamos a calcular el tiempo que necesita un usuario para descargar una página de nuestro sitio web. Suponemos que el tamaño medio de la página es de 250 KB o 2.000 Kbits, y la velocidad de transferencia que tenemos contratada en nuestro plan de alojamiento es de 512 Kbps.
Si el usuario se conecta el solo, dispone de todo el ancho de banda del servidor para descargar la página web. Realizando una sencilla operación matemática, calculamos que el tiempo necesario para descargar la página es de casi cuatro segundos.
Si ahora se conectan cinco visitantes simultáneamente, el ancho de banda se tiene que compartir entre los cinco visitantes y por tanto, cada visitante disfruta únicamente de la quinta parte del ancho de banda disponible y por consiguiente, el tiempo necesario para descargar una página web se multiplica por cinco, llegando a casi 20 segundos.
Como se puede ver en este gráfico, que representa el número de visitantes por hora a un sitio web a lo largo de las 24 horas de un día, existen momentos en los que el número de visitantes al sitio web es muy bajo, por ejemplo entre las seis y las siete de la mañana, mientras que existen otros momentos, por ejemplo sobre las cinco de la tarde, en el que se alcanza el máximo.
El cálculo del ancho de banda que necesitamos ha de realizarse teniendo presente los momentos de mayor actividad, lo que hace más complejo el cálculo, ya que el número medio de visitantes no es un valor apropiado.

El lenguaje de programación, en inglés programming language, se emplea para dar las instrucciones de cálculo al ordenador y permite crear aplicaciones web.
Si nuestro sitio web es estático, no tiene programación, esta característica no nos importará mucho porque no la utilizaremos. Sin embargo, si pensamos publicar una aplicación web, es muy importante comprobar qué lenguajes de programación admite el plan de alojamiento que vamos a contratar.
Existen múltiples lenguajes de programación. La decisión de emplear uno u otro depende más de los gustos y conocimientos que posea la persona que va a realizar la programación, ya que la mayoría de los lenguajes de programación modernos ofrecen la misma potencia y permiten realizar las mismas tareas con un costo similar.

La base de datos, en inglés database, o mejor dicho, el sistema gestor de bases de datos, es el software que permite almacenar y posteriormente recuperar los datos que necesita una aplicación de forma rápida, segura y estructurada.
Si nuestro sitio web es estático y no tiene programación, la base de datos es otra característica por la que, en principio, no nos tenemos que preocupar mucho.
Respecto los sistemas gestores de bases de datos que podemos encontrar en los planes de alojamiento, si el sistema operativo es Linux, se suelen ofrecer MySQL y PostgreSQL, mientras que si el sistema operativo es Windows, se suelen ofrecer Microsoft Access y Microsoft SQL Server.

El dominio o nombre de dominio, en inglés domain o domain name, es el nombre mediante el cual los visitantes van a encontrar nuestro sitio web.
A un mismo sitio web se puede llegar a través de diferentes nombres de dominio.
El emplear uno o varios nombres de dominio es más una cuestión de imagen o de estrategia empresarial que una cuestión técnica.
Por otro lado, los subdominios permiten crear subdivisiones del dominio principal.
Normalmente se emplean para crear sitios web adicionales bajo el paraguas del sitio web principal. Por ejemplo, los subdominios se pueden emplear para crear sitios web adicionales en función de la situación geográfica.
Algunas empresas de alojamiento ofrecen un número ilimitado de dominios y subdominios.
Necesitaremos disponer de múltiples dominios y subdominios si queremos organizar el sitio web en diferentes secciones, como puede ser por la situación geográfica como hemos visto antes, o por el contenido.

Otras características que puede interesar comparar entre distintos planes de alojamiento son:
  • El número de cuentas de correo electrónico, de FTP y SSH que se ofrecen.
  • Si se facilitan scripts y librerías preinstalados.
  • Las aplicaciones preinstaladas que existen, como de foro, de blogs, gestores de contenido, de comercio electrónico.
  • El panel de control que ofrece, que es la herramienta que permite gestionar el plan de alojamiento.
  • Si ofrece análisis estadístico de las visitas al sitio web y acceso directo a los ficheros de registro (logs), que es donde se almacenan los datos estadísticos de las visitas al sitio web.
  • Si ofrece un servicio de copias de seguridad.
  • Si ofrece el servicio cron, que permite programar procesos en segundo plano para que se ejecuten de forma periódica.
  • Si se pueden realizar conexiones seguras al servidor con SSL.
  • Y si tiene capacidades de streaming de vídeo y audio.
  • Y por último, claro está, el precio.
Hay que encontrar un equilibrio entre lo que queremos obtener, qué calidad queremos, y el precio que estamos dispuestos a pagar.
Al comparar las ofertas de diferentes empresas de alojamiento podemos encontrar lo más acorde a nuestras necesidades.
Y un factor que influye en el precio es el período de contratación.
Muchas empresas de alojamiento ofrecen grandes descuentos si se realizan contratos por períodos largos de tiempo. Por ejemplo, si se contrata el alojamiento por uno o dos años, se pagará mucho menos que si se realiza el contrato por trimestre.
Además, normalmente un alojamiento en Linux es más barato que en Windows, ya que la empresa de alojamiento se ahorra la licencia del sistema operativo. También suele ser más barato porque hay mejores herramientas para la administración de servidores Linux, lo cual abarata el coste de administración.
En este ejemplo concreto de esta empresa de alojamiento, para el plan más costoso, para el plan más avanzado, podemos lograr un ahorro del 30% si contratamos un plan basado en Linux en vez de Windows.
Los agentes registradores, las entidades autorizadas para vender los nombres de dominio, también suelen ofrecer planes de alojamiento. Normalmente suelen ofrecer un paquete completo, que incluye el registro del nombre de dominio y el alojamiento.
Pero no hay ninguna obligación en contratar ambos productos a la vez: el nombre de dominio y el plan de alojamiento se pueden contratar a diferentes empresas.
Como existen múltiples empresas, tanto españolas como de otros países, que ofrecen planes de alojamiento, la decisión de qué plan contratar puede ser un poco complicada.
Para ayudarnos, existen algunas páginas web donde se realizan comparativas de alojamientos.(lawebera.es)
Pero hay que tener cuidado y asegurarse de que la comparativa es reciente y está actualizada con las últimas prestaciones y precios.
Para finalizar, algunos consejos.
  • Fíjate un precio máximo que estás dispuesto a pagar, y a partir de ahí busca el plan de alojamiento que te ofrezca mejores condiciones.
  • Si no estás seguro de la elección que has realizado, lo mejor es probar un período corto de tiempo, por ejemplo un mes o un trimestre.
  • Y si tienes varios sitios web, lo mejor es no “poner todos los huevos en la misma cesta”: contrata los planes de alojamiento con diferentes empresas y así podrás comprobar realmente cuál te resulta mejor para tus necesidades.

Y con esto finalizo este videotutorial en el que te he explicado en qué consiste el alojamiento o hosting y qué criterios hay que tener en cuenta para elegir el plan de alojamiento más apropiado a tus necesidades.

Actividad

En las lecciones anteriores se te han mostrado un conjunto de criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir un alojamiento.
¿Estás preparado para buscar un buen alojamiento para tu sitio web?
Localiza varias ofertas de alojamiento de diferentes empresas y crea una tabla resumen que contenga los principales factores que se te ha explicado que debes evaluar: sistema operativo, almacenamiento, transferencia mensual, etc.
Publica en el foro del curso los resultados obtenidos y explica cuál es la mejor oferta desde tu punto de vista.


3.9. Cómo publicar un sitio web: Alojamiento (hosting) (2/3)

3.9. Cómo publicar un sitio web: Alojamiento (hosting) (2/3)

En Internet puedes encontrar miles y miles de ofertas de alojamiento. ¿Cómo elegir la mejor? Es difícil, tendrías que analizarlas todas, así que olvídate. Pero sí que puedes intentar elegir una muy adecuada a tus necesidades.
En el siguiente vídeo se explican los principales criterios que hay que tener en cuenta para elegir un alojamiento adecuado:
  • Calidad.
  • Sistema operativo.
  • Almacenamiento.
  • Transferencia.

En la parte anterior de este videotutorial vimos qué es un alojamiento y los diferentes tipos de alojamiento que existen.
En esta segunda parte vamos a ver los alojamientos de pago, y en concreto, los principales criterios a tener en cuenta cuando se quiere seleccionar un plan de alojamiento.
Estos criterios son:
1. La calidad, que la empresa cumpla lo que hemos contratado y que resuelva los problemas que tengamos rápidamente.
2. El sistema operativo que emplea el servidor web.
3. El espacio de almacenamiento que proporciona.
4. Los límites mensuales para la transferencia de datos.
5. La velocidad de transferencia máxima que podemos tener.
6. Los lenguajes de programación web que permite emplear.
7. Si permite crear bases de datos y cuántas.
8. Si admite múltiples dominios y subdominios.
9. Otros, como el número de cuentas de correo que se pueden crear o si proporciona plantillas para crear el sitio web.
10. Y por último, claro está, el precio.

En esta parte de este videotutorial vamos a ver los primeros cuatro criterios, y en la siguiente parte estudiaremos los seis últimos.

Respecto a la calidad, es difícil evaluarla sin haber probado antes el servicio.
La calidad se puede resumir en: que la empresa cumpla lo que hemos contratado, que resuelva los problemas que tengamos y que nos ofrezca la máxima disponibilidad y fiabilidad, es decir, que el servidor web donde esté alojado nuestro sitio web no esté apagado o tenga problemas de conectividad frecuentemente.
Algunos indicadores que nos pueden ayudar a averiguar la calidad de una empresa de alojamiento son:
- La calidad de la página web de la empresa de alojamiento, mirando la profesionalidad de la misma.
- Las opiniones de clientes antiguos y actuales que encontremos en Internet.
- El tiempo que lleva operando la empresa.
- El nivel de soporte que ofrece la empresa, por ejemplo, si ofrece una sección de documentación y manuales, o si ofrece un apartado de “preguntas más frecuentes”.
- Y por último, si la empresa ofrece un servicio de atención al cliente y resolución de problemas. Además, hay que comprobar los mecanismos de contacto que ofrece la empresa: teléfono, correo electrónico, chat, etc. Un parámetro importante es el tiempo de respuesta, pero esto también es difícil de conocer a priori, a no ser que nos lo garanticen por escrito en el contrato del servicio.

El sistema operativo, en inglés operating system, es el software que efectúa la gestión de los procesos básicos de un ordenador y permite la normal ejecución del resto del software que se quiere emplear.
Los dos sistemas operativos que normalmente vamos a encontrar en los planes de alojamiento son, por un lado Linux y por otro, Windows.
Normalmente, aunque no es obligatorio que sea así, cuando elegimos Linux tendremos como servidor web Apache, y cuando elijamos Windows tendremos como servidor web Internet Information Server (IIS).
La decisión de qué sistema operativo elegir depende principalmente del lenguaje de programación y de los servicios adicionales que queramos utilizar.
Elegiremos Linux cuando queramos utilizar los lenguajes de programación PHP, Phyton, Perl o JSP y la base de datos MySQL o PostgreSQL.
Elegiremos Windows cuando queramos utilizar los lenguajes de programación ASP o ASP.NET y la base de datos Access o SQL Server.
Normalmente, un alojamiento en Linux es más barato que en Windows, ya que la empresa de alojamiento se ahorra la licencia del sistema operativo. También suele ser más barato porque hay mejores herramientas para la administración de servidores Linux, lo cual abarata el coste de administración.
Como podemos ver en las ofertas de esta empresa de alojamiento, los planes basados en Linux son más baratos que los basados en Windows, siendo el ahorro de un 30% en el caso del plan más caro.

El almacenamiento, también llamado “espacio web” o “espacio en disco”, es el espacio del sistema de archivos del servidor que nos ofrece la empresa de alojamiento para almacenar nuestro sitio web.
En inglés se suele llamar disk space, disk storage o hosting space.
Se mide en megabytes o gigabytes.
Y en la actualidad, suele empezar a partir de 1GB.
El espacio web suele ser un cebo para atraer clientes. A veces se ofrecen tamaños muy grandes, para que el cliente piense que cuantos más megabytes de espacio, será mucho mejor. Sin embargo, para la empresa de alojamiento el almacenamiento en el servidor es lo más irrelevante y económico, por lo que un espacio web muy grande no implica obligatoriamente que la empresa de alojamiento sea buena.
En algunos planes de alojamiento nos pueden penalizar si superamos el límite de almacenamiento fijado.
Por ejemplo, en este plan de alojamiento nos ofrecen 200 MB de espacio en disco. Si superamos ese espacio, nos cobrarán 0,5€/mes por cada MB de exceso.
Es muy importante asegurarse de qué incluye el concepto de espacio web, ya que nos podemos llevar la desagradable sorpresa de que incluya todo lo que vamos a emplear en el servidor, y entonces el espacio real para el sitio web se verá reducido drásticamente.
Por ejemplo, en este plan de alojamiento nos indican que podemos tener un número ilimitado de bases de datos Access, pero las bases de datos consumen el espacio de almacenamiento disponible.
El espacio web que necesitamos depende del tamaño que tenga nuestro sitio web. Es mejor ser conservador, calcular un tamaño aproximado y aumentarlo en un 20-30% por si nos quedamos cortos en el cálculo o para futuras ampliaciones a corto plazo.
Evidentemente, si ya tenemos desarrollado nuestro sitio web, podemos calcular su tamaño exacto y, por tanto, el espacio que necesitamos. Pero lo normal es que no tengamos aún el sitio web construido.
Por ello, vamos a ver cómo realizar una estimación del tamaño de nuestro sitio web.
Podemos estimar el tamaño total de nuestro sitio web multiplicando el número de páginas que tendrá por el tamaño medio de la página.
¿Y cómo se calcula el tamaño medio de la página?
Si aún no tenemos desarrollado el sitio web, calcular el tamaño medio de una página es difícil, ya que una página web se compone de múltiples ficheros, como son el código HTML, las hojas de estilo, los códigos de script, las imágenes y otros objetos que puede contener la página. El tamaño o peso de una página es la suma del tamaño de todos los archivos que componen una página.
Pero es que además, para complicarlo un poco más, los ficheros que componen una página web se comparten entre múltiples páginas web, por lo que tomar el tamaño de una única página como tamaño medio es una aproximación muy burda.
De todos modos, vamos a hacer una prueba, vamos a calcular el tamaño total de una página web.
Para ello, nos vamos al navegador y vamos a calcular el tamaño de esta página, la página principal de la web de la Universidad de Alicante.
Si pulsamos el botón derecho sobre una zona vacía de la página, por ejemplo aquí, y nos vamos a la opción “Ver información de la página”, podemos obtener un tamaño. Aquí vemos “Tamaño”, 24,88 KB. Pero este no es el tamaño, no es el peso de toda la página web, este tamaño es exclusivamente el del código HTML, el de un solo fichero. Para calcular el tamaño de toda la página tenemos varias opciones.
La primera, si tenemos instalada la barra de herramientas Web Developer Toolbar, esta barra que tengo yo aquí instalada, nos podemos ir al menú “Información”. Y dentro del menú “Información” tenemos la opción “Ver tamaño del documento”. Pulsamos y nos aparece esta página web donde nos aparece la suma de todos los ficheros que componen la página web. Esta página, la principal de la Universidad de Alicante, tiene un tamaño total de 277 KB, que se calculan como la suma del código HTML, más la suma de las 12 imágenes que componen la página, más la suma de un fichero de script, JavaScript, más la suma de un fichero de estilos, CSS.
Otra opción que tenemos para calcular el tamaño total de una página web es irnos al menú “Archivo”, y elegir la opción guardar página web, “Guardar como”. Yo puedo guardar la página web en una carpeta y a continuación me voy al sistema de ficheros, a la carpeta donde he guardado la página y tengo por un lado el código HTML y por otro lado tengo esta carpeta donde el navegador me ha guardado todos los ficheros que componen la página. En concreto, tengo las 12 imágenes que aparecen en la página web, más el código de script, JavaScript, más la hoja de estilo CSS.
Por tanto, desde el sistema de ficheros yo puedo seleccionar la carpeta y el fichero, pulsar botón derecho “Propiedades” y ahora sí, este tamaño que es la suma de todos los ficheros sí que representa el peso total de la página web, que coincide, como podemos ver, 277 KB, coincide con lo que nos había dado la barra de herramientas Web Developer Toolbar, exactamente el mismo tamaño.
Como he dicho, tomar este tamaño, el tamaño de una sola página, como representación de todas las páginas que componen un sitio web es algo burdo, ya que hay ficheros que se comparten entre múltiples páginas. Por tanto, en realidad el tamaño puede ser menor o mayor.
Una vez que ya sabemos cómo calcular el tamaño de una página web, vamos a hacer un ejemplo de cálculo del espacio de almacenamiento que necesitamos.
Supongamos que nuestro sitio web tiene alrededor de 100 páginas, y hemos calculado que el tamaño medio de una página web es de 250 KB.
Por tanto, nuestro sitio web ocupa en total unos 25.000 KB, 250 por 100, que son aproximadamente 24 MB.
Por tanto, 1 GB, que es el mínimo que suelen ofrecer la mayoría de las empresas de alojamiento en la actualidad, es más que suficiente para el sitio web de nuestro ejemplo.

La transferencia, también llamada volumen de transferencia o tráfico, contabiliza el total de datos enviados en un periodo de tiempo.
En inglés se llama file o site transfer.
Normalmente se mide en gigabytes/mes.
Y en la actualidad, suele empezar a partir de 1GB/mes.
Esta característica sí que es importante que la contratemos adecuadamente, porque a veces en la “letra pequeña” del contrato de alojamiento puede poner que nos penalizan si la superamos.
Por ejemplo, este plan de alojamiento nos ofrece una transferencia mensual de 2 GB. Sin embargo, si nos pasamos, nos cobrarán 15€/mes por cada GB de exceso.
El volumen de transferencia también es difícil de calcular, más difícil aún que el espacio de almacenamiento, porque su valor depende del impacto que tenga nuestro sitio web, de cuántas visitas vayamos a recibir. Y eso es algo que no depende de nosotros.
Hay que calcular bien el consumo previsto y saber cuándo lo superaríamos y cuánto habría que pagar por él una vez superado el límite contratado.
También hay que tener claro qué incluye. En condiciones normales, un sitio web consume más tráfico que el correo electrónico y las transferencias de FTP, por lo que es suficiente con evaluar el tráfico del sitio web.
Muchas empresas de alojamiento anuncian grandes volúmenes de transferencia, incluso “transferencia ilimitada” o “tráfico ilimitado”. Esto es imposible, ya que la transferencia se realiza a través de un canal de comunicación con límites físicos, que además se comparte con otros cientos o miles de sitios web. Normalmente, estas afirmaciones son un mero eslogan comercial, que a veces esconden la incapacidad de la empresa de alojamiento para contabilizar el consumo realizado.
El volumen de transferencia que necesitamos depende del tamaño que tenga nuestro sitio web y del número de visitas que tengamos.
Vamos a ver cómo realizar una estimación del volumen de transferencia de nuestro sitio web.
Podemos estimar el volumen de transferencia de nuestro sitio web multiplicando el número de visitantes diarios por el número de páginas visitadas por cada visitante por el tamaño medio de la página y por el número de días en un mes (usamos 30 por simplificar).
Vamos a hacer un ejemplo de cálculo del volumen de transferencia que necesitamos.
Supongamos que nuestro sitio web recibe alrededor de 100 visitantes al día, cada visitante visita 5 páginas y hemos calculado que el tamaño medio de una página es de 250 KB.
Por tanto, en un día nuestro sitio web tiene un volumen de transferencia de unos 125.000 KB, que son aproximadamente 122,1 MB.
Si multiplicamos la cantidad anterior por 30, obtenemos el volumen total en un mes, que es aproximadamente 3,6 GB.
Por tanto, 1 GB, que es el mínimo que suelen ofrecer la mayoría de las empresas de alojamiento en la actualidad, no sería suficiente para el sitio web de nuestro ejemplo.
Y con esto finaliza la este parte de este videotutorial en el que hemos visto los cuatro primeros criterios para elegir un plan de alojamiento.